jueves, 9 de julio de 2015

CRÍTICA "SHIGATSU WA KIMI NO USO". (YOUR LIE IN APRIL)

Tenemos ante nosotros un anime que, a simple vista, parece el típico anime estudiantes. O por lo menos, esa impresión es la que me dejaron a mí los dos primeros capítulos. Conforme te adentras un poco más en la historia, te das cuenta de que los personajes no son los típicos adolescentes de 14 años que te esperabas, y que detrás de todo ello hay una temática bastante bien lograda, la música.

Nos embarcamos en una serie que nos cuenta la historia de nuestro protagonista, Kousei Arima, que tras perder a su madre y profesora de piano por una enfermedad, deja de escuchar las notas de su piano. Como el mismo Kousei describe “Es como si mi piano estuviera sumergido en el fondo del mar”, acompañando todo esto de una preciosa animación.

El protagonista se siente triste y ha perdido la ilusión por la vida porque ya no puede tocar el piano, hasta que conoce a Kaori Miyazono, una violinista que consigue recuperar el interés que Kousei tenía por el piano y que había dejado atrás tras la muerte de su madre, prácticamente obligándolo a volver a tocar.
Kousei en los primeros capítulos, donde se describe su vida sin el piano.

Entonces, ¿a qué género pertenece shigatsu wa kimi no uso? Sin pensarlo mucho, encuadramos este anime en el género musical, con aspectos colegiales que, en mi opinión, no son para todos los gustos, y ahora explicaremos por qué.

PROTAGONISTAS Y SECUNDARIOS.

Comencemos analizando lo mejor de las series en general, ese aspecto que te hace querer ver más y más, los personajes. Lo que hace que este anime no caiga en temática colegial, absurda y llena de clichés son los pensamientos y sentimientos de los personajes. Conforme avanzas te das cuenta de que es bastante extraño que adolescentes de 14 años tengan esa profundidad al tratar temas vitales, y aún así de alguna manera consiguen que te lo creas. Con ese aspecto el creador es capaz de mantener las cosas que le gustan de la adolescencia (por ejemplo el sentimiento amoroso) y quitar cosas que le estorban (inmadurez, egoísmo, etc).

La historia gira entorno de Kousei Arima. Típico personaje protagonista con traumas del pasado y que intenta reformarse como puede. Aunque a muchos les resulte desagradable este tipo de personaje, siempre entristecido por su pasado y sin poder mirar hacia delante, la serie trata su evolución hacia una personalidad más optimista y vitalista, por lo que no resulta tan pedante. O quizás puede que a mí me gusten este tipo de personajes, nunca lo sabremos. Además es un pianista prodigio, y eso siempre da puntos a favor.
Kousei tocando el piano, con una animación increbile mientras toca.

Su coprotagonista, Kaori, tiene una personalidad un poco más insoportable. Pese a todo, encaja bastante bien con la del protagonista y tal como avanza la historia, no podría ser de otra forma. Consigue que Kousei vuelva a tocar el piano y aunque tenga aspectos que la hacen bastante pesada, al final le acabas cogiendo más cariño que a ningún otro, en parte por el impactante final de la serie. Además es una prodigio del violín y eso siempre da puntos. Si, en esta serie a salvo que seas  prodigio de tu instrumento y ensayes unas 20 horas diarias, no puedes aparecer.

Los otros dos secundarios que forman el conjunto de personajes principales están en mi opinión bastante menos tratados, especialmente Watari, que queda un poco como el ligón sin más, amigo de toda la vida del protagonista que exactamente por eso está ahí. A Tsubaki también la infravaloran un poco, pero aún así te acaba cayendo bien, y consigues empatizar perfectamente con ella.
Tsubaki, la amiga de la infancia de Kousei.

Hay otros dos personajes que destacan en la obra, los dos pianistas que compiten contra Kousei, Takeshi Aiza y Emi Igawa. Su trasfondo está mucho mejor tratado, y los presentan de una manera mucho más atractiva que los secundarios principales. Simplemente me gustaron mucho como personajes, y me parece que encajan perfectamente en su papel.
Takeshi con esa camiseta no tiene mucho aspecto de pianista clásico, me gustó ese detalle.

COSAS BUENAS.

Pero, ¿Cómo consigue esta serie hacer que el espectador se enganche? Fácil, con la música. Habla de la música clásica como lo que verdaderamente es, una delicia. Cuando los personajes salen al escenario y tocan, todo se cubre de colores acorde a la música que tocan, desprenden emociones… Dan a entender perfectamente que la música es más que notas. Como dice nuestro querido protagonista: “no se me dan bien las palabras, no tengo más remedio que tocar”. Además, acompañan estos momentos con una música clásica preciosa, obras de Chopin, de Beethoven, el precioso Rondo Capriccioso… y todo ello en 22 episodios. Como aporte extra sobre este aspecto, durante las interpretaciones representan bien lo que los protagonistas sienten cuando tocan, lo que han tenido que pasar para llegar allí, y como todo ello influye en su manera de tocar, maravilloso. Mención especial a la última interpretación de Kousei con ese vals de Chopin.
Esta escena del último capítulo nos dejó a todos sin palabras.

La animación es sencillamente preciosa, por lo menos en mi opinión ya que yo creo que decir que una animación es buena o mala depende muchísimo de los gustos personales de cada uno. Está repleta de colores pastel que acompañan perfectamente a la serie. Hay que hacer mención especial a los dedos en el piano. No utilizan la típica excusa de girar la cámara y mirar para otro lado en el momento que empiezan a tocar, los enfocan directamente, y queda precioso. Puedo escuchar el famoso winter wind de Chopin y acordarme de los dedos de Kousei en la primera bajada.
Saben dibujar a unos niños preciosos, imposible no reblandecerte cuando los ves sometidos a esa presión.

Todos estos aspectos los acompaña una OST que aunque no está del todo mal, tampoco la consideraría de las mejores (excluyendo las obras clásicas). Como extra, el opening es precioso, tanto la animación como la canción, aquí os queda: https://www.youtube.com/watch?v=h-cfwEreRgQ
COSAS MENOS BUENAS.

Pero como nada es perfecto, pasemos ya a hablar de los fallos que hacen que a mucha gente no le guste esta serie. Lo cierto es que si dejas de lado el aspecto de la música, lo que nos queda es una historia de amor adolescente que no dista mucho de la mayoría de historias de amor adolescente de las películas. El chico y la chica enamorados que todos lo saben menos ellos mismos y de los que se cuelgan unas terceras personas. No quiero decir con esto que sea desagradable, de hecho es bastante bonito de ver y lo encajan muy bien en los momentos musicales, pero aún así es bastante típica.
Kousei y Kaori, relación principal.

A parte, acordémonos de que esta serie es un anime, no un live action. ¿Y qué es lo que caracteriza muchísimo a los animes en contraste con las series de actores reales? El humor absurdo en los momentos más inoportunos, y como no, en Shigatsu también hay de esto. Aunque no encaje muy bien y sería mejor dejarle el dramatismo que desprenden algunas escenas, si estás acostumbrado a ver anime estoy segura de que no te desagradará en lo absoluto, y sí que saben darse cuenta perfectamente de los momentos en extremo dramáticos en los que no tienen cabida bromas absurdas.

CONCLUSIÓN FINAL.

Llegamos a la pregunta más importante. ¿Es Shigatsu wa kimi no uso un buen anime? Y yo te digo que depende. Saben tratar muy bien temas como el de la música, con un ambiente precioso que te dejará pegado a la pantalla y con el corazón en un puño un par de veces, sobre todo si has salido a un escenario alguna vez y recuerdas lo que es tocar para alguien más. Sin embargo, recordemos que al fin y al cabo trata de adolescentes, y si no te gustan estas historias entonces puede que esta serie te deje un sabor de boca algo amargo.

¿Recomiendo esta serie? Pues la verdad es que si te gusta el anime y la temática adolescente siempre te resultó indiferente, en este caso lo tratan de manera algo diferente que quizás no te disguste del todo, y si no, te quedas con lo bien que saben enseñarte que la música clásica es bellísima. Además, si tocas algún instrumento o te gustan la música clásica y el anime, este es de obligatoria visión. Aún así, si nunca has visto anime y la música clásica nunca te ha llamado la atención… quizás no sea el idóneo para iniciarte.

Olvidándonos de todos los aspectos técnicos, de todos los por qué y por qué no, a mi esta serie me gustó bastante. Nunca había visto antes NADA que tratase de esta manera la música clásica, y lo hace verdaderamente bien. Además, sobre todo en la OVA, enseñan que para ser un buen músico no hace falta simplemente tener talento, sino ensayar muchas, muchas horas. Y que lo más importante no es ganar, sino gustar al público. Como dice Kaori: “¿habré podido llegar a sus corazones?”.

Nota final: 8.5